jueves, 30 de junio de 2011

Aprueban Ordenanza para la Ciudad Colonial de Santo Domingo


Ninguna intervención en el Centro Histórico podrá hacerse fuera de ordenanza.Con la finalidad de proteger el patrimonio histórico de la Ciudad Colonial, el Concejo de Regidores del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) aprobó una ordenanza de zonificación, regulación, uso e intervención en el centro cultural.

La ordenanza 3-2011 manda a la administración municipal conservar el patrimonio urbanístico y arquitectónico, el uso adecuado de los inmuebles, los espacios públicos, construcción de todo tipo de obras, subdivisión y fusión de lotes.

La ordenanza limita la Ciudad Colonial al Norte con la avenida Mella, al Sur el Mar Caribe, al Este el río Ozama y al Oeste el eje de la calle Juan Pablo Pina, polígono que fue delimitado por el decreto 1650, del 13 de septiembre de 1967 y ratificada por la Ley 492, del 7 de octubre de 1969.

El legislador municipal clasifica en seis los inmuebles, dependiendo de su valor intrínseco, histórico y arquitectónico, así como por su valor documental y ambiental, mientras la tipología de estos está determinado por la ubicación dentro de la Ciudad Colonial.

Para la presente categorización se define los siguientes valores: arquitectónico, que se relaciona con la calidad del diseño y de la fábrica; de su carácter, imagen urbana, simbolismo, autenticidad e integridad.

Define el renglón de categoría 1 aquellas edificaciones de valor arquitectónico, histórico y documental que presentan estilo relevante, expresiones de una época importante de la historia del país; acontecimientos histórico de extraordinario valor para la población, grado de integridad y autenticidad de importancia para la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental.

Los tipos de intervención se aplicarán de acuerdo a la zona en la cual están ubicados los inmuebles y teniendo en cuenta su categoría.

Se podrán realizar dos tipos de intervención; la de conservación y de transformación, que incluyen restricciones con rango que oscilan desde la mayor rigurosidad a una cierta flexibilidad en correspondencia con cada categoría tipológica.

Las nuevas construcciones en lotes baldíos o lotes libres producto de una demolición deberán realizarse con pleno respeto a las zonas monumentales y bajo estricta sujeción a la ordenanza.

Las claves

1. La ordenanza

La ordenanza, que busca regular las acciones en la Ciudad Colonial, consta de más de 40 páginas, en las que se regula hasta la colocación de letreros en las vías comerciales del Centro Histórico.

2. Hasta sanciones

La ordenanza insta a la administración del Ayuntamiento del Distrito Nacional a tomar medidas contra violadores de normativa.

http://www.hoy.com.do/el-pais/2011/6/30/382079/Consejo-aprueba-ordenanza-para-la-Ciudad-Colonial-en-SD

No hay comentarios.:

Publicar un comentario