lunes, 12 de marzo de 2012

Ciudad de St. Agustine: legado hispano y encanto especial en Florida!

Por más libros que se lean o documentales que se vean, la magia de la ciudad de San Agustín en La Florida siempre sorprende al visitante. Muchos repiten, y no son pocos los que, procedentes de distintas ciudades del país y del mundo, deciden mudarse. Así de fuerte es el poder de seducción de esta pequeña ciudad, fundada por Pedro Menéndez de Avilés en 1565, lo que la hace la más antigua del país.

Uno de estos inmigrantes que desde lejanas tierras llegan a “aplatanarse” es John Meehan, dueño de un auténtico pub irlandés con artesonado importado. “De pronto San Agustín me pareció el lugar ideal para establecerme”, comenta. Nada como el contraste de una comida irlandesa observando desde la terraza del lugar el atardecer caribeño.



Y es que esta ciudad es un crisol de culturas. No sólo se puede encontrar aquí el único monumento que se conserva a la Constitución Española de 1812 (cuyo bicentenario los agustinos celebrarán este año con todo y comitiva oficial de España), la Calle Avilés, la más antigua en Estados Unidos, y otros elementos del pasado hispano de la ciudad y del que tan orgulloso se sienten los residentes, sino que puede rastrear elementos provenientes de Nueva Orleáns, de México, y por supuesto, de los primeros habitantes anglos. Aquí se encuentra la farmacia más antigua de la nación en un edificio de madera, donde con sólo entrar significa un viaje en el tiempo. Además del despliegue de hermosos frascos y gabinetes, puede comprar auténtico jabón negro (especie de jabón de castilla) o la tan afamada mantequilla de karité (Shea butter) con milagrosos poderes cosméticos, además de mil remedios antiguos.

También los latinoamericanos pueden encontrar aquí no sólo un busto del prócer cubano José Martí en el patio de la escuelita más vieja de EE UU, sino el monumento al ilustre patriota Félix Varela, que fuera párroco de la catedral católica. Esta hermosa catedral ostenta un techo rojo único y un piso igualmente notable. Sin pasar por alto sus hermosos vitrales. Aunque no es este el único templo que debe ser visitado. Están la Ancient City Baptist Church, con su torre de evocación medieval y la Memorial Presbyterian Church, de inspiración barroca, patrocinada por Henry Flagler en 1889, y la Grace Methodist Church, también debida a Flagler, con una hermosa torre neomorisca, y muchas más.

El Fuerte y Castillo de San Marcos, cuya construcción comenzó en 1672, con su extraña forma de flecha en los cuatro bastiones esquineros es la huella de los aztecas que participaron en su construcción que duró 23 años. Siendo el elemento principal de la defensa de esta costa, San Agustín tiene su larga historia de ataques de corsarios y piratas, de ingleses y franceses.

En lo arquitectónico reside uno de los mayores encantos de esta ciudad de apenas 13,000 habitantes, estuche de bellezas y sorpresas, pues junto a los toques coloniales donde se observan casas y calles enteras que parecen sacadas de Cartagena de Indias (una de sus ciudades hermanas), de Lima o de Santiago de Cuba, se encuentran también la huella del estilo Nueva Orleans, el neomudéjar que tanto gustaba a Flagler y que le da personalidad a la ciudad, el auténtico colonial americano, el neocolonial y un sin fin de combinaciones de décadas más recientes. Sin contar los puntos distintivos como el bello Puente de los Leones que une la ciudad con la isla de Anastasia.

Fuente propia y del :Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/03/11/1147020/san-agustin-encanto-especial-y.html#storylink=cpy

No hay comentarios.:

Publicar un comentario