domingo, 1 de agosto de 2010

PATRIMONIOS NATURALES Y CULTURALES DOMINICANOS SUGERIDOS PARA LA UNESCO

La Organizacion de las Naciones Unidas para la Educacion, la Ciencia y la Cultura, conocida por la sigla de "UNESCO" se ocupa de preservar la herencia del pasado para transmitir a las futuras generaciones. Nuestra herencia cultural y natural son ambas fuentes irreemplazables de vida y de inspiración.

Justamente el Comite de Patrimonio Mundial esta reuniendose en
Brasilia del 25 de Julio al 3 de Agosto, 2010 con la finalidad de revisar las propuestas de nuevos lugares a ser considerados como Patrimonios de la humanidad, asi como tambien, revisar las ayudas para los que estan en peligro de deterioro o extincion.
La UNESCO tiene hasta hoy dia una lista de 890 lugares con características que forman la parte de la herencia cultural y natural que el comité del patrimonio mundial considera de valor universal excepcional. Éstos incluyen 689 culturales, 176 características naturales y 25 propiedades mezcladas, ubicadas en 148 Estados. Hasta Junio del 2010, 187 Estados o paises habian ratificado la Convención del Patrimonio Mundial.

Los sitios del Patrimonio Mundial pertenecen a toda la gente del mundo, con independencia del territorio en el cual están situados. La Organización Educativa, Científica y Cultural de los Naciones Unidas (la UNESCO) intenta animar la identificación, la protección y la preservación de la Herencia Cultural y Natural en todo el mundo considerada de valor excepcional para la humanidad. Esto responde al objetivo del Tratado Internacional llamado la Convención para la Protección de la Herencia Cultural y Natural del Mundo, adoptada por la UNESCO en 1972.

MISION DE LA UNESCO:
■ Estimular a los paises para firmar la convención del patrimonio mundial y para asegurar la protección de su patrimonio natural y cultural
■Estimular a los Estados miembros de la convención a nominar sitios dentro de su territorio nacional para su inclusión en la lista del patrimonio mundial;
■ Estimular a los paises miembros para establecer planes adminsitrativos y sistemas de información fijados en el estado para la conservación de sus sitios del patrimonio mundial;
■ Ayuda para preservar el Patrimonio en su pais proporcionando asistencia técnica y el entrenamiento profesional;
■ Ayuda de emergencia para preservar los sitios del patrimonio mundial en peligro de destruccion o perjuicio inmediato;
■ Apoyo a los Estados para promover las actividades públicas de los lugares para la conservación del patrimonio mundial;
■ Estimular a la población local en la preservación de su herencia cultural y natural;
■ Estimular la cooperacion internacional para la conservación de nuestra Herencia Cultural y Natural de la Humanidad.

LUGARES UNICOS DOMINICANOS QUE DEBIERAN SER SOMETIDOS A LA UNESCO
Republica Dominicana, ciudad PRIMADA del Continente hasta el momento tiene UN SOLO REGISTRO como Patrimonio Cultural de la Humanidad y es la CIUDAD COLONIAL DE SANTO DOMINGO, lo cual nos enaltece mucho, pero en honor a la justicia, y observando los objetivos de la UNESCO, Republica Dominicana pudo someter la Catedral Primada de America Santa Maria de la menor, separada del resto de la ciudad colonial.

Continuando con esa linea y siendo la Republica Dominicana un pais de gran destino turistico en El Caribe por sus playas, clima y su excelente infraestructura hotelera, bien vale la pena que el pais explore registrar ante la UNESCO otros atractivos de mucho valor cultural y natural UNICOS en la region como son:
■ Zona del Lago Enriquillo incluyendo los grafitis tainos de las Cuevas Las Caritas
■ El Banco La Plata donde deshoban las ballenas Jorobadas entre Enero a Marzo
■ El cementerio indigena de La Caleta
■ Los Charcos de Damajagua
■ La zona de biodiversidad del Suroeste (Bahoruco, Pelempito, Bahia Las Aguilas)
■ La Iglesia de Boya y alrededores (ultimo lugar de refugio indigena taino)

Si la Republica Dominicana inicia las gestiones para registrar estos lugares unicos en la region y el mundo, seria un paso importante para protegerlos y por lo tanto, preservarlos!

(Con autorizacion a compartir y reproducir)

2 comentarios:

  1. Hola que tal¡

    Permiteme presentarme soy tatiana administradora de un directorio de blogs y webs, visité tu página y está genial, me encantaría contar con tu site en mi sitio web y asi mis visitas puedan visitarlo tambien.

    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme
    tajuancha2010@gmail.com
    Exitos con tu página.

    Un beso

    ResponderBorrar