miércoles, 23 de junio de 2010

ETIQUETA Y PROTOCOLO ¡De vacaciones!

Como muchos saben, la Etiqueta es el conjunto de reglas y costumbres que nos permite desenvolvernos adecuadamente en los diferentes ambientes. Acto ceremonial y solemne que se observa en los palacios y sitios públicos.

Protocolo, viene del griego protocollum y significa orden. Elemento de orden creado para evitar problemas y resolver divergencias que surgen constantemente del encuentro de las relaciones humanas.

Diplomacia Es el uso de la inteligencia y el tacto en las relaciones entre las personas y las naciones. Es el arte de la cortesía.

En la actualidad, viajar se ha convertido en una práctica habitual para la mayoría de todos nosotros; desde los viajes por placer (vacaciones, puentes, fines de semana, etc.) hasta los viajes de negocios o viajes de estudio o intercambio con otros países. La mejora de los medios de comunicación, tanto en cantidad como en calidad, han facilitado esta opción, dejando en el pasado aquella aventura que suponía emprender un viaje.
Información. Aunque con matizaciones, podemos aplicar la regla general, “adonde fueres haz lo que vieres”, lo mejor, ya sea un viaje al propio país o a un país extranjero, es proveerse de información sobre nuestro destino. En función del tipo de viaje que emprendamos (de negocios o de placer, por ejemplo) nos interesará más un tipo de información que otro. Podemos indagar sobre idioma hablado, divisa, horarios habituales, costumbres, clima y otros datos de interés, como artesanía, monumentos, museos, sitios “típicos”, etc. En cualquier agencia de viajes e incluso en la propia embajada nos pueden facilitar información ( y cómo no, hoy en día en Internet podemos encontrar de todo).

Preparativos. Entre todos los preparativos, está uno fundamental: el dinero. Es muy importante, a pesar de la cantidad de medios de pago existentes (travelers, tarjetas, etc.), llevar siempre una cantidad de dinero en metálico suficiente para poder hacer frente a esos pequeños gastos como propinas, máquinas expendedoras, autobús, metro, taxi, etc. Otra cosa que debemos hacer es comunicar nuestra partida a algún familiar o amigo, por si tienen que localizarnos para darnos algún aviso urgente. Ahora, en función de la duración del viaje y otras características (como el clima, fecha del año, etc.), debemos elegir lo que llevaremos en la maleta.

Medidas de seguridad. Para evitar cualquier tipo de accidente, y por corto que sea el viaje, si vamos a dejar la casa sola es conveniente tomar estas precauciones:

1. Deje las llaves de la casa a un familiar o amigo cercano, por si hubiera que entrar para algo, para recoger la correspondencia, etc.

2. Si tenemos animales de compañía, debemos dejarlos con alguien a su cargo, no solos en casa.

3. Para evitar problemas, corte la llave de paso del gas, de la electricidad, del agua, etc. Así evitaremos desagradables accidentes o averías menores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario